Economía
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La economía (griego: οἰκονομία, 'administración
de una casa o familia' ‘de οἶκος (casa, en el sentido
de patrimonio)’ y νέμω (administrar)’)? es una
ciencia social que estudia los procesos de producción,
intercambio, distribución y consumo de bienes y
servicios. Según otra de las definiciones más aceptadas,
propia de las corrientes marginalistas o subjetivas,
la ciencia económica analiza el comportamiento
humano como una relación entre fines dados y
medios escasos que tienen usos alternativos. Esta
definición, propuesta por Lionel Robbins en 1932,
hace hincapié en tres aspectos principales.
Tabla de contenidos[ocultar] |
Historia [editar]
Objeto de estudio [editar]
Su objeto de estudio es la actividad humana y,
por tanto, es una ciencia social. Las ciencias sociales
se diferencian de las ciencias puras o naturales
en que sus afirmaciones no pueden refutarse o
convalidarse mediante un experimento en laboratorio
y, por tanto, usan una diferente modalidad del
método científico. De aca su complejidad y alto
nivel de imprecisión, valiéndose de las aproximaciones
o por lo menos definiendo la tendencia en el
comportamiento de las variables económicas,
es arriesgado aventurarse a predecir con una
precisión cercana al 100%, el sujeto de estudio
"el sujeto económico" es altamente dinámico y
cambiante, dejando muchas veces brechas en
los estudios realizados. Sin embargo, la economía
posee un conjunto de técnicas propias de los
economistas científicos. John Maynard Keynes
define la economía como "un método antes que
una doctrina, un aparato mental, una técnica
de pensamiento que ayuda a su poseedor a esbozar
conclusiones correctas". Tales técnicas son la
teoría económica, la historia económica y la
economía cuantitativa, incluida las novedosas
econofísica y neuroeconomía. También conviene
referirse a los conceptos de teoría positiva y
teoría normativa. No todas las afirmaciones
económicas son irrefutables, sino que ciertos
postulados pueden verificarse, esto es, puede
decirse que "son" y, cuando eso ocurre, se habla
de economía positiva (véase por ejemplo
positivismo). Por el contrario, aquellas afirmaciones
basadas en juicios de valor, que tratan de lo que
"debe ser", son propias de la economía normativa
y, como tales, no pueden probarse. La economía
se mueve constantemente entre ambos polos.
La ciencia económica está justificada por el deseo
humano de satisfacer sus propios fines. Este aspecto
de la definición propuesta por Robbins es discutible
y probablemente es el que menos se ha desarrollado
en toda la historia del análisis económico salvo, acaso
, por la Escuela Austríaca y especialmente por
Ludwig von Mises. En ocasiones, al definir la economía
se ha sustituido el término fines por el de necesidades
humanas, y se ha dicho de ellas que son ilimitadas.
Hasta el momento la economía no se ha ocupado en
exceso de determinar cómo se forman las necesidades
humanas ni de si son ilimitadas o no, y para ello debería
avanzar en el desarrollo de la antropología y la sociología económicas.
La materia prima de trabajo de los economistas es
el conjunto de recursos escasos que pueden satisfacer
usos alternativos. Los recursos al alcance del hombre
para satisfacer sus necesidades son escasos o, al menos,
la economía sólo se ocupa de aquellos que lo son y,
como tales, existe la necesidad de seleccionar entre
ellos para satisfacer fines alternativos. Si un recurso
no es escaso o tiene un único fin, no está justificado
su tratamiento desde el punto de vista económico,
a menos que pretenda asignársele otra utilidad.
Al decidir si un recurso se asigna a la producción
de un bien o servicio determinado, se está asumiendo
el coste de no poder usar ese recurso para la
producción de otros bienes y servicios. Este concepto
de coste, más allá del puro concepto monetario,
es propio de los economistas y se conoce como
coste de oportunidad. Para asignar los recursos
debe existir un criterio que permita hacerlo de
la manera más eficiente posible, y la economía
trata de aportar criterios racionales para la
asignación de los recursos a la producción de bienes y servicios.
La economía como ciencia [editar]
Antes de definir la economía como ciencia es
necesario mencionar que en la economía hay
diferentes puntos de vista, según el enfoque
que se adopte. Sin embargo, destacan dos: el
enfoque objetivo y el enfoque subjetivo; por lo
tanto, sobresalen la definición objetiva y la definición
subjetiva, que refieren a dos teorías del valor
(objetivo y subjetivo, correspondientemente).
Definición objetiva o marxista [editar]
La definición clásica de la corriente objetiva es
de Friedrich Engels, quien señala: "La economía
política es la ciencia que estudia las leyes que
rigen la producción, la distribución, la circulación
y el consumo de los bienes materiales que
satisfacen necesidades humanas.". Karl Marx
a su vez señala que la economía es "la ciencia
que estudia las relaciones sociales de producción".
También se le llama "la ciencia de la recta administración".
La corriente objetiva se basa en el materialismo histórico,
se refiere al concepto del valor-trabajo, por el que
el valor tiene su origen objetivo en la cantidad de
trabajo requerido para la obtención de los bienes.
Y es histórico porque concibe el capitalismo como
una forma u organización social correspondiente
a un determinado momento histórico. Esta definición
ha engendrado una corriente de pensamiento
económico que hoy día se le conoce como la Economía Política.
Definición subjetiva o marginalista [editar]
La definición clásica de la orientación subjetivista
es de Lionel Robbins, quien afirma: "La economía
es la ciencia que se encarga del estudio de la
satisfacción de las necesidades humanas mediante
bienes que, siendo escasos, tienen usos
alternativos entre los cuales hay que optar".
Definición Sistémica [editar]
Desde otro punto de vista la economía puede
ser observada como un ámbito de comunicación
bien definido. Esto significa que la economía es
el medio de comunicación en el cual se forman
los sistemas económicos. En esta perspectiva
los sistemas económicos son sistemas sociales
en los cuales las comunicaciones que se reproducen
son comunicaciones sobre compensaciones o pagos.
Aquellas comunicaciones que tienen sentido económico,
se reproducen en los sistemas económicos,
aquellas que no tienen sentido, se rechazan.
Esta visión sociológica de la economía posibilita
comprender la economía como un aspecto integral
de la sociedad y que todo esto tiene relación
con la mercadotecnia.
La neoeconomía:
Es una nueva forma de llevar las finanzas actuales,
su integración se basa en el desarrollo y manejo de
la economía de las diferentes variantes
(economía de empresas, economía espacial o economía internacional).
Constituye un instrumento de análisis de la economía,
la interrelación entre los distintos mercados globales,
diseña planes de actuación y política económica que
en general persigue el fin de las relaciones mercado-estado.
Principales escuelas del pensamiento económico [editar]
- Escuela escolástica
- Escuela mercantilista
- Escuela fisiocrática
- Escuela clásica
- Escuela marxista
- Escuela austríaca
- Escuela neoclásica
- Escuela keynesiana
- Escuela neokeynesiana
- Escuela postkeynesiana
- Escuela monetarista
- Escuela estructuralista
- Escuela neoestructuralista
- Escuela dependendentista
- Escuela Neodependentista
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