lunes, 28 de abril de 2008

informatica

Informática

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La informática es la disciplina que estudia

el tratamiento automático de la información

utilizando dispositivos electrónicos y sistemas

computacionales. También es definida como el

procesamiento de información en forma automática.

Para esto los sistemas informáticos deben

realizar las siguientes tareas básicas:

  • Entrada: Captación de información.
  • Procesamiento o tratamiento de dicha información.
  • Salida: Transmisión de resultados.


El vocablo Informática proveniente del

francés informatique, acuñado por el

ingeniero Philippe Dreyfus en 1962, acrónimo

de las palabras information y automatique.

En lo que hoy conocemos como informática

confluyen muchas de las técnicas y de las

máquinas que el hombre ha desarrollado a lo

largo de la historia para apoyar y potenciar

sus capacidades de memoria, de pensamiento

y de comunicación.

La informática se aplica a diversas áreas, como

por ejemplo: gestión de negocio, almacenamiento

de información, monitorización y control de

procesos, robots industriales, comunicaciones,

control de transportes, investigación, desarrollo

de juegos, diseño computarizado,

aplicaciones/herramientas multimedia, etc.

En la informática convergen los fundamento

de las ciencias de la computación, la programación

y las metodologías para el desarrollo de software,

la arquitectura de computadores, las redes de datos

como Internet, la inteligencia artificial, así como

determinados temas de electrónica. Se puede entender

por informática a la unión sinérgica de todo este

conjunto de disciplinas.


Konrad Zuse (1992)
Konrad Zuse (1992)

Tabla de contenidos

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Historia [editar]

Artículo principal: Historia de la informática

Computador Z3 [editar]

El computador Z3, creado por Konrad Zuse,

fue la primera máquina programable y

completamente automática, características

usadas para definir a un computador. Estaba

construido con 2200 relés (electroimanes), pesaba

1000Kg, se demoraba haciendo una adición

0,7 segundos y una multiplicación o división 3 segundos.

tenía una frecuencia de reloj de ~5 Hz, y una longitud

de palabra de 22 bits. Los cálculos eran

realizados con aritmética en coma flotante

puramente binaria. La máquina fue completada

en 1941 (el 12 de mayo de ese mismo año fue

presentada a una audiencia de científicos en Berlín).

El Z3 original fue destruido en 1944 durante un

bombardeo aliado a Berlín. Una réplica

completamente funcional fue construida durante

los años 60 por la compañía del creador Zuse

KG y está en exposición permanente en el

Deutsches Museum. En 1998 se demostró

que el Z3 es Turing completo.

Véase también [editar]

Campos más importantes
Fundamentación matemática: Álgebra de Boole | Matemática discreta | Lógica matemática
Informática teórica: Algoritmos | Complejidad computacional | Teoría de la computabilidad | Lenguajes formales | Lenguajes imperativos | Lenguajes declarativos | Semántica denotacional | Teoría de grafos | Teoría de la información | Teoría de la computación
Hardware: Sistemas Digitales | Circuitos integrados | Robótica | Máquina analítica
Software: Programas de ordenador o computadora (software) | Algoritmos | Programación | Programación concurrente | Programación paralela | Lenguajes de programación | Paradigmas de programación | Ingeniería de software | Modelado del software | Optimización | Orientación a objetos | Patrones de diseño | Sistemas operativos | Entornos gráficos de usuario | Compiladores | Software libre y Código abierto
Software Empresarial: Inteligencia empresarial | Comercio electrónico | Sistemas de información gerencial | Almacén de datos | Minería de datos | Intranet
Tratamiento de la información: Adquisición de datos | Tipo de dato abstracto | Estructura de datos | Tipos de datos | Formato de almacenamiento | Compresión de datos | Bases de datos | Criptografía | Multimedia | Diseño web | Gráficos 3D por computadora | Retoque imagen 2D y 3D | Visualización
Metodologías específicas: Benchmark | Seguridad | Criptografía | Inteligencia artificial | Lingüística computacional | Modelado y Simulación | Reconocimiento de patrones | Reconocimiento del habla | Computación de alto rendimiento | Computación en tiempo real | Extracción de la información
Aplicaciones
Matemáticas: Álgebra computacional | Análisis numérico | Gráficos por computadora
Científicas: Química computacional | Física computacional | Bioinformática | Interacción hombre-máquina









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