Arte marcial
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Las artes marciales consisten en prácticas
codificadas que tienen como objetivo el someter
o defenderse mediante diversas técnicas
que colocan a un oponente o varios en situación
de inferioridad. Existen varios estilos y escuelas
de artes marciales que excluyen el empleo de
cualquier arma (blanca o de fuego). Lo que diferencia
a las artes marciales de la mera belicosidad con
violencia física (peleas callejeras) es la organización
de sus técnicas en un sistema coherente y la
codificación de métodos efectivos. En la actualidad
las artes marciales se practican por diferentes
razones que incluyen el deporte, la salud, la
protección personal, el desarrollo personal, la
disciplina mental, la forja del carácter y la autoconfianza;
además, puesto que el significado estricto es el
de "artes militares" por extensión se aplica a todo
tipo de forma de lucha cuerpo a cuerpo y a las
artes militares históricas; por esta asociación con
la lucha y con las armas, incluye conocimientos
relativos a sistemas que tradicionalmente se han
considerado modalidades deportivas (ej. el boxeo,
la esgrima, la arquería y la lucha libre). En palabras
simples, las artes marciales son estilos de combate
con armas antiguas (tradicionales) o sin ellas, que,
como todas las artes, también son una expresión
del ser humano y no son necesariamente concebidas
de manera sistemática o científica.
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Introducción [editar]
La historia de los sistemas de lucha se remonta
a los orígenes de la humanidad, sin embargo, a partir
del siglo XIX surge el concepto moderno de artes marciales.
El término "artes marciales" se deriva de los
caracteres chinos wǔ shù 武術 y wǔ yì 武藝 El
diccionario chino inglés Chinese-English Diction
de Herbert A. Giles, 1882, traduce wǔ yì como
"artes militares." No se emplea el término
wǔ shù, hasta 1931 en el Chinese-English Dictionary
de Mathews. El término también aparece en
1920 en el Japanese-English Dictionary de
Takenobu en la traducción del japonés
bu-gei (武芸) o bu-jutsu (武術) como
"el oficio o desempeño de los asuntos militares".
Otras pronunciaciones comunes del par de
caracteres 武術 son mou seut en cantonés y võ-thuật en vietnamita.
El origen del concepto de artes marciales está
relacionado con la irrupción de la Edad Moderna
en Extremo Oriente. Este fenómeno supuso la
transformación de las estructuras sociales feudales,
el empleo de las armas de fuego que hacían perder
vigencia a las formas tradicionales de lucha y la
desaparición de los principios por los que se regía
el mundo. Las artes marciales orientales
tradicionalmente se practicaban en círculos cerrados
y eran materia de una élite relacionada con la
milicia y la nobleza y su contenido iba mucho
más allá de lo que constituía el entrenamiento
de la tropa. Cuando las artes militares tradicionales
perdieron su peso crucial en el dominio de la
sociedad y la defensa del país, se recuperaron como
una opción para el desarrollo de la nación con objeto
de mejorar física y espiritualmente a la población.
El cultivo de las artes marciales tradicionales
suponía una forma de desarrollo personal acorde
con las viejas creencias.
Las artes marciales orientales aúnan un código
ético preciso que tiene sus raíces en el Confucionismo
Chino, el shintoismo japonés y la espiritualidad del
budismo zen ( chan 禪) impregnada del taoísmo
o son estrictamente taoístas Además, algunas
artes marciales, como el tai chi chuan, se practican
con objeto de mejorar el estado físico y psíquico.
Por otro lado el concepto de acción en Extremo Oriente
está relacionado con la economía de movimiento
y libertad de elección que supone la reacción frente
a las ventajas de la iniciativa. De esta forma en
las artes marciales toma preeminencia el concepto
de defensa o protección personal.
Otro concepto de las artes marciales orientales
que tiene especial relevancia en su historia es la
doctrina de que es posible vencer a la fuerza
mediante la suavidad.
Estos componentes han sido uno de los atractivos
fundamentales de las artes marciales concebidas
como algo relacionado con las artes militares pero
a la vez superior a las mismas.
A partir de esta situación surgieron en Japón y
Corea los Do (Vías) (Judo, Karate, Kenpo, Aikido, Budo, Bujinkan
Budo Taijutsu (que es una unión de nueve ryuha),
Taekwondo, Hapkido, Tang Soo Do, Sipalkido ) y
en China el kuoshu y más tarde el wushu. El éxito
de las artes marciales surgidas como una reinterpretación
de las artes militares históricas, propició que se
recuperasen en diversas culturas los sistemas de
lucha tradicionales. Así en Japón se diferencian
las antiguas tradiciones o escuelas
(koryu o más bien ryu ha) en relación a las
artes surgidas tras la restauración Meiji (gendai)
y en China las artes marciales tradicionales (kuo shu)
del wushu moderno.
Algunas artes marciales y en particular las
artes marciales originadas en China, Japón y Corea,
van más allá de las aplicaciones mecánicas e incluyen
conocimientos de traumatología, regulación del
sistema psicofísico (chi kung (qigong)), terapéutica
(acupuntura, dígitopuntura, herboristería) y otras
áreas relacionadas con la medicina china tradicional.
Esto es una extensión natural del arte marcial debido
a que, a un nivel avanzado, las técnicas sacan provecho
de un detallado conocimiento del funcionamiento
energético del adversario con objeto de incrementar
la eficiencia de las mismas.
Además, diversas artes marciales prestan atención
al método de construcción de armas antiguas desde
la forja de espadas al ensamblaje de catapultas y
torres de asedio, a la reproducción de armaduras
y vestidos y a la investigación de las costumbres y
conocimientos tradicionales.
En palabras simples, las artes marciales son estilos
de combate; las artes marciales son una expresión
del ser humano y, como todas las artes no
necesariamente son concebidas de manera sistemática.
Hay muchas escuelas y estilos de artes marciales,
pero todas comparten un objetivo: la defensa personal.
Algunas artes marciales, como el Tai Chi Chuan
prestan una atención especial a mejorar la salud.
Etimológicamente puede afirmarse que las artes
marciales son las artes de la guerra. Si el objetivo
principal en una competencia consiste en anotar
puntos a favor de alguien, entonces no estamos
frente a un arte marcial sino un deporte. Esto
último es muy importante a la hora de evaluar
la efectividad de un sistema en una situación real.
Orígenes [editar]
EL origen remoto de las artes marciales se
remonta a la prehistoria; un ejemplo de ello se
muestra en las artes aplicadas durante
la guerra de Troya. No todas las artes marciales
nacieron en Asia. El Pankration fue originado en
Grecia, los egipcios poseían un sistema de pelea
cuyas tecnicas se pueden observar en inscipciones
antiguas, los pueblos nomadas de mongolia también
su propio sistema de lucha así como muchas otras
culturas en Africa etc. las cuales poseían diferentes
sistemas algunos más avanzados que otros.
Exhibición y Competición [editar]
- Muchas artes marciales incluyen puñetazos
(Karate, Kenpo, Taekwondo), patadas
(Taekwondo, Kickboxing, Karate), agarres
(Judo, aikido, Jujutsu, Kenpo, Lucha), armas
(Iaijutsu, Kendo, Kenjutsu,Aikido,
Ninjutsu, Naginatado, Jodo, Esgrima)
o alguna combinación de los elementos antes
mencionados (varios estilos de Jujutsu, de
Kenpo jaguara do jutsu y cimastudios Hapkido).
Estilos [editar]
- Las artes marciales se dividen en dos grandes
grupos: Las llamadas artes marciales duras
como el Karate, que enfatizan el ataque para
derrotar al contrincante y las artes marciales
suaves, como el Judo y el Aikido que abordan
al oponente de manera menos agresiva, valiéndose
incluso de la fuerza de este último para someterle.
También existe estilos que combinan técnicas
tanto suaves como duras.
Combate Real [editar]
- Es difícil comparar la efectividad de las diversas
artes existentes. En estos días, se desarrollan
competencias como Ultimate Fighting Championship
en los Estados Unidos o Pride en el Japón, que
también son conocidas como artes marciales
mixtas, torneos de AMM o torneo de combate
abierto. Si bien aún está por verse el éxito o
fracaso comercial de estos eventos, es interesante
notar que, en un principio, ciertos sistemas
tenderían a imponerse en estas competiciones
sin reglas especificas para cada arte marcial,
sino reglas generales para el correcto desarrollo
del torneo, donde los luchadores que acaban
asimilando todo aquello que les es útil
transformandolo a su estilo, enriquecerían más su estilo.
Combate de contacto total (full-contact) [editar]
- La historia de las artes marciales es extensa.
El desarrollo de los sistemas de combate data
desde que el hombre fue capaz de transmitir el
conocimiento, junto con las estrategias de
guerra. Parte del material escrito más antiguo
sobre el tema data del siglo XV en Europa y
su autoría corresponde a maestros notables,
como Hans Talhoffer y George Silver. También
han llegado a nuestros días transcripciones
de textos aún más antiguos, uno de ellos es
un manuscrito denominado I.33, que data de
finales del siglo XIII y además uno es el kyokushin.
Artes marciales y deporte [editar]
- Los artistas marciales difieren respecto al
asunto de las competencias. Ciertas artes,
como el Taekwondo WTF o el Muay Thai,
dan énfasis a los enfrentamientos de práctica
y a participar en competencias, mientras que
las formas más frecuentes de Aikido y Krav Magá
rechazan las competencias. Las razones que
sustentan estos puntos de vista son diversas.
Muchas de las artes competitivas argumentan
que las competencias dan lugar a técnicas mejores
y más eficientes. Sin embargo, ciertos estilos
no competitivos sostienen que las reglas con las
que se desarrollan estas competencias afectan
al arte y no son representativas de lo que puede
ocurrir en una situación real. El ultimo campeón
del mundo de esta modalidad es Miguel Pérez,un
coruñes que ostenta siete de los ultimos diez cinturones de campeon.
Artes marciales y danza [editar]
- En los últimos años, se han llevado a cabo
intentos por revivir ciertas artes marciales
consideradas históricas. Ejemplos de esta
reconstrucción histórica de las artes marciales
son el Pankration y la escuela Shaolin, que no
posee una tradición continua.
Clasificación [editar]
Una clasificación general de las artes marciales
las divide en sistemas sin armas y sistemas con armas.
La mayoría de artes marciales están especializadas
en un tipo de armas o un tipo de técnica de
mano desnuda (sin armas) pero algunas se
declaran sistemas completos (ej. la mayoría
de las artes marciales de China como el choy li fut
o algunas artes marciales japonesas como el kenjutsu).
Los sistemas con armas incluyen como
armas principales:
y también se usan múltiples
Arma Roma/armas romas como cadenas, mazas, hachas,...
Cada arma tiene unas técnicas particulares.
La técnicas desarrolladas en los sistemas
sin armas pueden consistir en:
y pueden atender a la existencia o no de armadura.
Métodos [editar]
Un procedimiento común de entrenamiento
consiste en la práctica de un grupo de técnicas
encadenadas en una serie. Se conoce como
estructura o más popularmente forma
(kata, poomse, chuan tao, kuen, tao lu, hyung o tuls)
La práctica de formas es un método de aprendizaje
y entrenamiento de técnicas con una aplicación específica.
Otro sistema de entrenamiento es el de lucha
simulada con un compañero o ejercicios por parejas
(sparring, randori, kumite, tui shou, rou shou,
chi sao, san shou, il su derion, cha iu derion) en
el que se entrenan técnicas de lucha con un compañero
y con el objetivo de aprender, a diferencia del
combate o la competición en los cuales el objetivo es la victoria.
Artes Marciales [editar]
Las artes marciales pueden ocasionalmente ser
practicadas como deporte, en competencias y
exhibiciones. Existen ciertas disciplinas relacionadas,
sin propósitos de ataque o defensa, que a veces
son considerados también como artes marciales,
como algunas danzas folclóricas, gimnasias artísticas,
ritos religiosos y ceremoniales, juegos de
entretenimiento y técnicas de meditación,
concentración y relajación. En ocasiones se
incorpora al entrenamiento en artes marciales
facetas del conocimiento médico ancestral,
incluyendo acupuntura, Qi Gong, etc., hay que
conocer el funcionamiento del propio cuerpo y
el del adversario puede ofrecer ventajas en el
combate. Son ejemplos de Artes Marciales el
Karate-Do, el Taekwondo, el Kenpo, el Aikido,
el Ninjutsu,el Kung-Fu, el Ho-Uchido, el Pak Hok Pai...
Como resumen de todas las cuestiones marciales
y tradicionales, la popularidad de las artes marciales
ha explotado recientemente. El resurgimiento
del interés por ellas se le puede atribuir a la
práctica como forma de ejercicio o de auto
defensa –hoy en día las artes marciales orientales
de China, Japón y Corea son inmensamente
populares y se practican en todas partes.
Sin embargo, lo más significativo es que el género
de las artes marciales, se ha convertido en los
últimos 30 años en uno de los favoritos de los
medios de comunicación populares. Las artes
marciales actuales, popularizadas por los libros,
las historietas, los videojuegos (Tekken, Mortal Kombat...)
y especialmente por las películas –previamente
territorio de los monjes guerreros y los peregrinos
espirituales- son hoy aceptadas como moneda
corriente dentro de la cultura popular.
Un error muy comun, es pensar que las artes
marciales son orientales exclusivamente, cuando
realmente arte marcial, que significa 'artes de
guerra', tuvo origenes en todas partes del
planeta en distintas epocas.
Existen personas que creen que las artes marciales
van más allá de todo lo que se ha mencionado,
creen que son tan solo un medio para adquirir
una cierta fortaleza, un cierto poder que será
requerido en la "Batalla Final de los cielos"
aunque esta es solo una creencia se dice que
existió un monje a quien le fue revelado este
secreto en una visión espiritual.
Véase también [editar]
- Arte
- Artes marciales de Asia Pacífico
- Artes marciales de Europa y Medio Oriente
- Artes marciales de África
- Artes marciales de América del Norte y el Caribe
- Artes marciales de América del Sur
Referencias [editar]
Libros, obras clásicas [editar]
- El libro de los cinco anillos. Musashi Miyamoto.
- Hagakure. Yamamoto Tsunetomo.
- El arte de la Guerra Sun Tzu.
- Tao Te Ching Lao Tse.
- Enciclopedia del Taekwondo. Gen. Choi Hong Hi.
Libros, historia, ensayos [editar]
- La Flor de las Batallas (Flos Duelloratum), Fiore Dei Liberi
- Los Secretos del Samurai. Las artes marciales en el Japón feudal. Oscar Ratti y Adele Westbrook.
- Tratado de la Eficacia. François Jullien.
- La Esencia del Karate-Do Okinawense Sensei Shorin Nagamine
Tecnicas Milenarias no mueren
Películas [editar]
- Las 36 cámaras de Shaolin (1978) Ilustra
- el espíritu de desarrollo personal y el templo de Shaolin.
El gran dragon blanco narra lo mejor de las
artes marciales como el kun fu
Influencia de las artes marciales [editar]
Las artes marciales han influido en el
anime japonés. Hay muchas series de
anime influenciadas por ellas que
son: Ranma 1/2 [varios de sus personajes
las practican, sobre todo el protagonista
principal Ranma Saotome, Dragon Ball,
Rurouni Kenshin, Inuyasha, etcétera... al igual que muchas películas.
Enlaces externos [editar]
- Foro sobre Artes Marciales
- Defensa Personal Jusa Página sobre artes marciales, especialmente defensa personal
- Sitio oficial de la escuela de Kung-Fu Olinima con foro, videos, imagenes y eventos sobre artes marciales
- Portal de Difusión de las Artes Marciales
- Artes Marciales con artículos, videografía, documentos
- Artes Marciales Filosóficas
- Federació d´Arts Marcials de Cataluña
- Tutoriales para diferentes Artes Marciales
- Sitio Oficial de la Asociación de Karate Do Tradicional - Costa Rica
- Academia de Artes Marciales Ninjutsu Bujinkan de Costa Rica
- Asociación de Artes Marciales Kokyu Dojo - Aikido y Iaido en Uruguay
- Buscador de Artes Marciales
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